Niñas Visibles

logo_mesa-de-trabajo-1.png¿Qué nos preocupa?

En Venezuela, niños y niñas son tratados de igual forma ante la ley y frente a las políticas públicas ejecutadas por el Estado, sin tomar en cuenta que las niñas están en una posición de mayor vulnerabilidad al ser continuamente discriminadas por su género. Al medir los índices de deserción y ausentismo escolar, no se estudian de manera diferenciada las causas que llevan a niños y niñas abandonar sus estudios, a pesar de que las razones pueden ser diametralmente distintas. Son las niñas y adolescentes las que se ven afectadas por aspectos como el embarazo precoz, el trabajo doméstico, la higiene menstrual y los abortos inseguros, factores que pueden trastocar sus aspiraciones y proyectos de vida.

Sumado a esto, en las escuelas no existen capítulos dedicados a impartir una educación sexual libre de estereotipos de género, tabúes, sesgos morales y religiosos, por lo que se perpetúan los roles de género heteronormativos y patriarcales que condenan a las niñas y mujeres a asumir las responsabilidades del cuidado del hogar, abandonando sus propias aspiraciones y potencialidades. Circunstancias que terminan sometiéndolas a relaciones desiguales de poder, que a su vez las convierten en víctimas potenciales de violencia económica, psicológica, física y sexual.

Por otro lado, la escasez de métodos anticonceptivos y de artículos de higiene menstrual (como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales) someten a las niñas de escasos recursos a circunstancias poco dignas durante su periodo.

Ninas Visibles-2

Descripción del proyecto

Niñas Visibles, como denominamos esta iniciativa, es un trabajo continuo de aproximadamente seis meses con lxs adolescentes de la U.E. Fe y Alegría La Chinita, en Maracaibo, Venezuela, donde pondremos a disposición de las jóvenes copas menstruales y toallas reutilizables, al mismo tiempo que les ofreceremos acompañamiento y capacitación durante todo el proceso de adaptación, de forma que logren producir un cambio positivo a largo plazo en sus cotidianidades.

Las actividades consistirán en jornadas lúdicas y de recreación y  charlas instructivas en materia de género, menstruación y salud sexual para lxs alumnxs, de manera que puedan decidir libre y responsablemente sobre sus cuerpos. Asimismo, presentaremos los resultados del estudio a profesores, padres y representantes interesados de la escuela en cuestión.

Además, trabajaremos para darles a las niñas herramientas con las que puedan liberarse de los tabúes y estigmas que las limitan para que logren alcanzar todo su potencial, y entiendan que tienen la capacidad de crear cambio en sus vidas y en las de las personas con las que conviven.

Durante este período, recopilaremos también información, a través de encuestas, sobre la situación de las niñas en comunidades vulnerables de la ciudad de Maracaibo. Esto servirá como base y diagnóstico para que nosotras, así como otras organizaciones aliadas, podamos diseñar futuros proyectos destinados a contribuir a la resolución de problemas más específicos que esta población está padeciendo.

IMG_8584
Foto: María Alejandra Sánchez

¿Quieres participar en esta iniciativa? Envíanos un correo a proyectomdemujer@gmail.com con tu nombre completo, edad, ocupación y cómo podrías apoyar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s